miércoles, 26 de mayo de 2021

Entornos Virtuales de Aprenizaje

 

                  

INSTITUTO DE EDUCACION DIGITAL DEL ESTADO DE PUEBLA ``IEDEP``

CAMPUS HONEY, PUEBLA

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

``LA TECNOLOGIA Y LA EDUCACION EN TIEMPOS DE PANDEMIA``

 

Docente: María Elena Rosales Hernández

Alumna: Mónica Areli Hurtado Canales

Cuatrimestre: 9º




CORONAVIRUS ``COVID-19``

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.

 En el ámbito educativo, gran parte de las medidas que los países de la región han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología); el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes.


¿Por qué se plantea de esta forma(uso de las TIC`S)?

La causa de la deserción de muchos estudiantes han sido la falta de instrumento tecnológico para poder tomar sus clases de forma virtual, así como la conectividad, no solo se trata de tener un equipo con acceso a internet o al radio, tv o diferentes medios por los cuales se han impartido clases a partir del mes de marzo que se inició con este cambio en la docencia y aprendizaje, sino brindar la conectividad, señal al alcance de todos.





Importancia de las TIC en tiempos de pandemia



Las Tics tienen una gran importancia en nuestro día a día, gracias a que la sociedad ha cambiado. Pero en estos momentos podemos afirmar mucho más que necesitamos la tecnologías en nuestras vidas y de manera especial en nuestra educación.
Ha  cambiado nuestro manera de estudiar, ya que pasamos de ser alumnos presenciales para trabajar de manera online. Ello nos ha llevado a depender de la tecnología diariamente.
 Tiene grandes ventajas aunque también algunos inconvenientes como puede ser en aquellos alumnos que disponían de menos recursos, lo que conlleva que tengan un retroceso en su aprendizaje.





Implicaciones de las TIC`S en la educación


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC`S) han cobrado gran importancia en la actualidad, ya que impactan significativamente en el logro de los aprendizajes esperados por los alumnos, fortalecen sus competencias y les permiten participar en la sociedad del conocimiento. Las TIC`S han demostrado que pueden ser un gran apoyo tanto para docentes como alumnos, ya que son un recurso dentro del aula que enriquecen los procesos de enseñanza aprendizaje.


VENTAJAS Y DESVENTJAS DE LAS TIC`S DURANTE LA PANDEMIA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

·         Busca favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes y docentes.

·         Tiene  la flexibilidad para que la formación sea continua.

·          La de mayor problema es la llamada brecha tecnológica, ya que la mayoría de las personas no pueden tener acceso a las TICS por factor económico y por falta de cobertura de internet.

·         Enfrentamiento de una generación al integrarse al uso de las herramientas TICS, para estar al día con los avances tecnológicos que buscan favorecer el desarrollo de los procesos en distintos campos.  

·          Hay sobrecarga de información que si no se emplea adecuadamente genera problemas.

 




Trabajo de Campo

Ante el surgimiento del virus COVId-19, estudiantes, profesores y directivos de las diversas instituciones se han visto en la necesidad de hacer uso de los medios digitales para dar continuidad a la educación de niños, jóvenes y adultos, implementando y adecuando plataformas digitales, así como radio y televisión, sin embargo, han generado desafíos en el uso adecuado de las mismas, así como el marcado de las desigualdades sociales y económicas que existen en el país.




Los docentes deben contar con las habilidades (un compromiso ético con su profesión, poseer un pensamiento crítico y reflexivo, constante auto evaluación de su desempeño, participar activamente) necesarias para poder llevar a cabo sus actividades y poder fomentar en los alumnos las competencias necesarias para su aprendizaje.




Para trabajar a distancia es necesario transformar muchísimas cosas Hay que diseñar actividades donde los estudiantes estén activos desde un punto de vista cognitivo y dónde se les pida que hagan y no solo que escuchen o vean. 



El uso de herramientas de fácil uso y acceso como el correo electrónico o algunas redes sociales como WhatsApp o Facebook, son de gran utilidad para mantener la comunicación y compartir información, sin embargo, en zonas rurales, la carencia de energía eléctrica imposibilita la actividad del quehacer docente y del alumnado, orillando a la deserción. 



 ¿Cuál debe ser el papel de los docentes en el actual sistema de formación a distancia?

 La forma de estudio en la que el proceso de aprendizaje se desarrolla sin la existencia de un vínculo directo instructor-estudiante, por tanto, sin tener que acudir sistemáticamente a un salón de clases, lo que posibilita el acceso al aprendizaje a todos aquellos que, por diferentes razones, no pueden asistir a los cursos de la modalidad presencial. Establece la relación entre la Educación a Distancia y la presencial.




Uso correcto de las TIC`S

Es necesario que los profesores y alumnos conozcan las características que ofrecen las herramientas digitales y opten por las que mejor se adecuen a sus necesidades; ya que mientras algunas sirven para colaborar otras están especializadas en comunicaciónprocesamiento de la información o para socializar contenidos, es decir, para compartir lo que se aprendió.

Dos conceptos fundamentales para acercarse y diseñar estrategias pedagógicas:


TICs: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones digitales. Son las herramientas que aunque no fueron creadas para la educación, tienen beneficios educativos porque permiten obtener información, sistematizarla, procesarla y compartir lo aprendido. Pueden ser sitios web, foros en línea, procesadores de texto, Apps o blogs.
TACs: Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, son herramientas que aportan ventajas para el aprendizaje de conceptos y habilidades en diferentes disciplinas.





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